Entrevista: La metamorfosis de Roby Damián

Cuando los duelos los conviertes en música.

Roby Damián

Platicamos con Roby Damián, una artista emergente que te atrapará con su hermoso hyperpop, letras que te hacen conectar por sus vivencias y sobre todo la vibra desafiante de su música.

¿Cómo has estado después del lanzamiento de «Pastel Para Dos»?

RD: Estoy definiendo lo más que pueda qué está pasando conmigo. El proyecto se sumergió como en una metamorfosis, el cierro lo hago con Pastel Para Dos justamente.

Claro, porque previo tenías rolitas que hablan de este momento de una ruptura ¿Cómo transformaste este duelo en música?

RD: Siempre estuve muy clara en que yo quería reflejar como mis etapas en el duelo y también se vio muy natural, o sea, porque yo soy la compositora de mis canciones describo lo que me sucede y escribía a la par que vivía el proceso. Entonces creo que eso hizo que las rolas se acomodarán como en un orden cronológico por así decirlo, pero ahora cierro con lo que empecé que también está simbólico.

¿Cómo fue crear «Pastel Para Dos»?

RD: Es una rola, que hice el día que me cortaron, o sea en mi cumpleaños. Llevaba seis años de relación, entonces fue una ruptura, pues bastante dolorosa. Mucho tiempo y días después empecé a escribirla en mi cuarto y fue la primer canción que escribí sola, así que, pues significa mucho para mi.

Además el proceso estuvo chido de llevarlo hacía el pop, urbano, el auto-tune, entonces llegó a este Hyper-Pop que me encantó.

¿Qué influencias crees que estuvieron en ti para llegar a este punto?

RD: Definitivamente Rusowsky, ha sido una influencia súper importante para mí, lo escucho desde hace, o sea, ya desde hace un rato, antes de que estuviera muy presente en México. Toda esa corriente española, claro y la mexicana, me gustan un chingo los corridos tumbados y siento que el lenguaje que usan lo implemento a veces en el proyecto.

Regresando un poquito a las rolas pasada ¿De dónde sale el nombre PZG, esta rolita en donde el vídeo desmadras el supuesto carro de tu ex.

RD: Un día llegué al estudio y fue de que «Güey ¿qué pedo? Todos se acuerdan de algo de su ex y ¿por qué nadie habla de las placas?» O sea, yo era la persona que cuando corté veía un coche parecido luego luego veía las placas, y de ahí surgió PZG porque eso decían sus placas. Y también como de protesta y rebeldía hacia lo que él me hizo en mi cumpleaños.

Esta chido que hayas podido usar tu plataforma para sacar toda esta experiencia, siento que tanto para ti, como para las morras que te escuchen es una manera de pasar esos malos ratos. ¿Qué le dirías a esas morritas que estan pasando por algo similar?

RD: Escribir para mí, por ejemplo, fue algo súper sanador me ayudó mucho y también apoyarme de mi red de apoyo, o sea, ahí mismo de mis mujeres de mi mamá de mi hermana, mi prima y de esas mujeres que me empoderan y me hacen sentir mejor. Yo creo que eso es mi consejo más grande y pues, o sea, neta atravesarlo no hay otra ¿sabes? O sea está horrible, te quieres morir, es lo peor, pero pues si no lo atraviesas no se acabará.

En tres palabras como describirías a Roby Damián en este momento:

RD: Cambios, vulnerabilidad y metamorfosis.

¡No olvides seguir a Roby Damián en todas sus redes para estar atentx de próximos lanzamientos!