FFS, El proyecto “casi” desconocido de Franz Ferdinand.

Sincerémonos, ¿Quién no ha fantaseado con la formación de una banda con lo mejor disponible en la industria musical o con lo mejor de tus bandas favoritas?

FFS

Por ejemplo, una bandita formada por Peter Hook en el bajo, Dave Formula en el sintetizador, Stewart Copeland en la batería, en la guitarra principal a Mark Knopfler y Steve Perry en la voz principal, alucinante, ¿no? Pues esto ha sido posible gracias a que músicos virtuosos se unieron para formar no solo una banda, sino un SUPERGRUPO.

Un supergrupo se crea cuando músicos solistas o de diferentes bandas se unen para hacer un proyecto más que ambicioso, unos de los ejemplos más claros son los supergrupos:

the dirty mac
The Dirty Mac
The Dirty Mac

 formado en 1968 para la película de The Rolling Stones titulada “The Rolling Stones Rock And Roll Circus”, integrado por John Lennon en la guitarra, Eric Clapton también como guitarrista, Keith Richards en el bajo y en la batería se encontraba Mitch Mitchel de The Jimi Hendrix Experience.

Y sin lugar a dudas, a decir de este redactor, el supergrupo más legendario jamás formado ha sido The Travelling Willburys, contando con verdaderos prodigios de la música y algunos siendo leyendas de su generación. La banda fue formada en 1988 durante la grabación de un single de George Harrison y estaba conformada por Nelson Wilbury (George Harrison), Otis Wilbury (Jeff Lynne), Charlie T. Wilbury Jr. (Tom Petty), Lefty Wilbury (Roy Orbison), Lucky Wilbury (Bob Dylan) y Buster Sidebury (Jim Keltner).

the rolling stones rock and roll circus
The Rolling Stones Rock and Roll Circus
Franz Ferdinand and Sparks

Y hablando de supergrupos, marzo de 2025 será la fecha en que un supergrupo de culto (y motivo de esta nota) cumpla 10 años, esta banda cuenta con tan solo un disco de estudio (FFS) y está integrada por cada integrante de Franz Ferdinand (Alex Kapranos, Nick McCarthy, Bob Hardy y Bob Hardy) y la infravalorada y muy poco conocida banda californiana, Sparks (Ron Mael y Russell Mael), esta increíble banda responde al nombre de FFS (Franz Ferdinand and Sparks).

FFS es el disco homónimo de la banda y el único material discográfico de la banda, este disco es como si el arte y la rebeldía hubieran hecho el amor y tenido un hijo, por un lado, se puede apreciar la teatralidad, la elegancia y las historias por contar que siempre caracterizaron a los discos de Sparks, reflejados en canciones como “Dictator’s Son”, canción que cuenta los gustos frívolos del hijo de un tirano que abre por fin los ojos ante las injusticias de su padre y que pudo huir de las atrocidades cometidas por su progenitor, pero promete que regresará a su tierra a cambiar el curso de la historia.

“Police Encounters” ejemplifica perfectamente el Art Rock que caracterizó a Sparks, ese glamour peripuesto que representó a la banda desde “Halfnelson”, hasta “Big Beat”, disco en el cual había desviado un poco el camino dentro del sendero llamado Glam Rock.

Artindie es un género de Rock que debió haberse acuñado en 2015 desde el lanzamiento del disco homónimo, específicamente, después de que alguien hubiera escuchado el track número 7 del disco: “Sō Desu Ne”, esta canción es simplemente perfecta y explica perfectamente lo que significó haber formado Franz Ferdinand and Sparks, es la amalgama perfecta entre arrogancia y clase, el Art Rock y el Indie son como el chocolate y el pan dulce, juntos son perfectos.

“Things I Won’t Get” define impecablemente lo que significa ser joven en estos días, las esperanzas que tiene cualquiera, las cosas que desea y que jamás tendrá, siendo lo único que tiene y que mas atesora es la persona que tiene al lado, no importa que sueños tengas, solo te queda sentarte en el suelo a hablar sobre ellos.

Sin lugar a dudas, tanto Sparks como FFS son bandas prácticamente desconocidas que necesitan mayor difusión y no tienen los fans que merecen, o todo lo contrario… Sin embargo, 2015 no puede ser el año en nació y murió este proyecto, los hermanos Mael y Alex Kapranos nos deben a los fanáticos un último disco, una última gira, Franz Ferdinand and Sparks nació grande, debe morir como leyenda.

Pulso GNP 2024

No olviden que Franz Ferdinand se estará presentando este 12 de octubre en el festival para el bajío, en Pulso GNP, vayan desaliñados, sean arrogantes y sobre todas las cosas, diviértanse.

 

Texto escrito por: Synthpop Kid

You may also like