Pa’l Norte 2023: La chela me salvó de intoxicarme con el agua.

Increíblemente no me cansé como esperaba, aguante 3 días de la edición 2023 del Tecate Pa’l Norte yendo de escenario en escenario para traerles la bonita crónica, las aventuras de una foránea norteña que no aguantó el calor de los monterreys pero por lo menos no se intoxicó.

tecate pal norte

Primeramente yo iba con la idea de que hacía frío (¿En monterrey en pleno abril?) y estaba llueve y llueve porque varios amigos (el Sam, Zaid y la casera del Airbnb) que llegaron antes que yo, nos andaban diciendo que nos llevaramos un suetersito pa’ la lluvia y así. ¿Cual fue nuestra sorpresa? Día 31 de marzo y mis piernas todas sudadas porque me lleve unos cargo pants de tela gruesa, pero bueno, no podía cambiar mi outfit porque elegí ese especificamente para verme medio bellaca porque el viernes tocaba Wisin y Yandel.

Viernes 31

Aquí llegamos tempranísimo, desde la primer banda que fue Muerdo, con un reggae para amenizar la entrada de los varios asistentes, la verdad yo lo primero que hice fue buscar una chela. Obviamente quería el tan codiciado vaso de la edición de este año pero ¡Oh sorpresa! que ese día nos dicen que para tener el vaso debes presentar tu boleto del festival y pues nosotros ibamos como prensa y solo nos vieron con carita de «ni modo». En fin, eso no me quitó la sed, así que compre una chela del triste vaso transparente.

daniela spalla

Blnk, Daniela Spalla, Astronomia Interior, Leonardo de Lozanne, fueron los actos que vimos mientras el calor nos atacaba, pero que sin duda nos sacaron lagrimitas, gritos y sudor, como con Daniela que la pobresita ya de andaba insolando y se tuvo que echar una botella de agüita encima. La sopresa para mi fue con Leonardo pues se subió el Jonaz de Plastilina e interpretaron Rompecabezas de Los Concorde, sin duda algo que nos hizo gritar como loquitxs.

leonardo de lozanne

Ya mas tardecito, después de echarnos un Chicharrón de la Ramos y mas chelitas, la tardenoche por fin cayó, adiós calor pero hola humedad. Bueno, yo llegue tempranito para alcanzar a ver de cerca a Villano Antillano, pero se tardo aprox 15 minutos mas en salir, y aunque solo vi como 3 rolas de ella fue de las presentaciones mas esperadas por muchos pues Club Social estaba lleno. De ahí le corri para el escenario principal pues se venían lo etaterretre musicale Wisin y Yandel, que se aventaron varios de sus clásicos como abusadora, abusadora  y nos pusieron a perrear y a pistear claro que si.

wisin y yandel

Ya ahí me quede la verdad porque quería ver a Franz Ferdinand, pero durante este tiempo salieron las bandas sorpresas en el escenario de Viva Aerobus (Viva La Más) que fueron el Rey del Acordeón Ramon Ayala (que la neta no lo vi, no se donde andaba) y Sin Bandera, que nos pusieron a varios a berrear como al Wero, mientras cantabamos «mieeeeentes tan bien». Por último ya andabamos algo cansadillos pero nos echamos como 2 rolas de la Billie Eilish, la verdad estaba atascadisimo el escenario pues desde que abrieron puertas llegó gente corriendo pa’ estar hasta adelante, la verdad para el poco tiempo que la vimos estuvo muy cool su presentación.

Sábado 1

pal norte

El sábado estaba nublado lo cual estaba super chido pues no nos estábamos tostando como el viernes, pero aún así se sentía todo húmedo. Llegamos primero para ver a The Shelter, una bandita directa de CDMX que durante su show se puso a regalar las lindas playeritas que llevaban de merch. Nos fuimos a dar el rol, nos pasamos al escenario Oasis Bacardí y vimos a Seggi, una chica de Guadalajara que se avento un perreito pop muy chido, de ahí nos pasamos a Ximena quien durante su presentación proyecto en las pantallas el hashtag de #EspectaculosSeguros #TodosSomosMelche por lo sucedido con un miembro de su team.

ximena sariñana

De ahí nos regresamos al Oasis porque quería ver a Princesa Alba, no se como el algoritmo de Spotify me enseño la canción Ya No Soy Tu Baby y desde ahí me capturo y si o si la quería ver. Era como una barbie pop de los 90s, su outfit rosita, todo el show estuvo divino, entre lo cute y lo salvaje del perreke. Después fui a ver a Dayglow, la verdad a ellos ya los había visto en el Corona Guadalajara y me la pase super chido, peeeeero ahora no se, siento que faltó algo, no sentí tanta vibes felices como en la ocasión pasada. Aunque bueno, no me quedé a escuchar «sooo can i call u tonight?» porque corrí a prensa para la conferencia de José Madero.

jose madero

Verdaderamente yo la más feliz ahí, aunque supe el spoiler de lo que se venía para su show. Después fui un ratito a León Larregui, la verdad aprovecharon muy chidos los visuales para su presentación, la neta si te metías algo lo ibas a disfrutar demasiado. Solo escuche como 2 canciones y corrí junto con Wero al escenario Telcel pues quedaba hasta el otro extremo del parque, ya había gente esperando a José pero pude agarrar buen lugar. Como soy muy fan la verdad fue mi show favorito de ese día, cantó Los Malaventurados No Lloran, y la disfrute tanto como cuando la escuche en la Arena CDMX.

jose madero

Hubo un momento que la verdad me estresé de la gente y fui a hacerme mensa un ratito al área de prensa, en el camino me regalaron unos elotes en vaso lo cual alivianó mi hambre porque creo que no había comido nada en todo el día, me compre una chelita y ya me fui a cargar la pila de mi cámara.

Después de quitarme lo amarguis un rato, volví a buscar a mis amigos que estaban en Los Guapos, la verdad es un proyecto muy interesante aunque no sea el tipo de musica de mi agrado. Ahí me quede sentadita en el pasto con Jessi mientras los demás se iban a otros escenarios, pues seguía el turno de Modest Mouse y  si o si quería escuchar Float On en vivo y de cerquitas.

Modest Mouse

Ya pa’ finalizar este día, pasamos un ratito para ver a Plastilina Mosh y disfrutamos las últimas 2 rolas: Nalguita y Peligroso Pop. Al llegar a Twenty One Pilots ya estaba algo lleno el escenario principal, la neta los pilotos tenían unos zapatos grandes que llenar por la cancelación de Blink-182, pero la verdad su presentación estuvo demasiado cool, no soy fan fan, pero disfrute mucho verlos.

Domingo 2

Pal norte publico

¡Último día! Aunque no estaba cansada a morir, el domingo si quise llevarmela mas relax, ahí el Pasha se la rifó con las fotos, yo me pasee por todo le parque para tomar vídeos para el bonito reel que aun no edito pero ahí saldrá.

El calor estaba fuerte otra vez, ya para este punto daba igual que enseñaras tu boleto del festival, ya los señores de las chelas te daban el vasito conmemorativo, así que me compre una y me puse a disfrutar de los Bandalos Chinos y Los Bunkers mientras el solesito me achicharraba.

bandalos chinos

Se hizo de nochecita y me fui a dar el rol para ver a Wallows, la verdad agarre buen lugar a pesar de llegar a media presentación, nomas tomé unas fotillos y me fui a Villa Maravilla mientras tocaba Salomé Le Chat, un ratito en el Pilo’s Bar mientras estaban los poderosisimos Traileros del Norte, que la neta estaba bien chido ese spot, la mesita de aluminio digno de cantina, puro sombrerudo bailando, sin duda un escenario que tienes que visitar en el próximo Pa’l Norte. De ahí nomas estaba como mensa paseandome por todos lados hasta que volví para ver un ratito a Duki, estaba llenisimo, de hecho batallé en tomar fotos hasta que Sam y Pocket me salvaron al prestarme su super banquito. Ahí me quede hasta que tocó el turno de Junir H (así es, no vi a The Killers por escuchar corridos tumbados).

Junior H

Y pues bueno, hace unos días empecé a traumarme mucho con Fin de Semana de Junior H y una cosa llevó a la otra que de pronto ya me sabía todas sus canciones. Así que me emocionaba más cantar en vivo algo que apenas había descubierto. Estaba solita pero la verdad que toda la rasita bélica de mi alrededor me acopló super chido, cosa que no esperaba que fueran buena onda (je, prejuicios). Toda la presentación parecía una fiestota ahí arriba, pisto, mota, la bandona, era como si fuera el cumple de ese we, pero pues en Pa’l Norte.

Pa’ este punto se me fue la noción del tiempo, solo se que llegaron a avisarle que ya le parara porque se pasó del rato, tons me fui saliendo, compre mi última chelita y me fui a prensa.

Sin duda esta edición fue distinta a la que viví el año pasado pero la disfrute demasiado, odié el calor, pero amé la experiencia Pa’l Norte que es la que todos mis amigos comentamos «we tienes que vivirla» como si fuera retiro religioso… y si, al final es la verdad. Esperemos volver el próximo año ¿tu te piensas lanzar? 

Dato extra: No sabía sobre lo que había pasado con el agua del Pal Norte hasta que vario amigo me pregunto si no me había enfermado a lo que di gracias a mi alcoholismo por salvarme de una infección en el estómago, así que «Tip 2024: Toma chela»

¡Checa nuestro Instagram para las galerías completas!