¡Maratón de terror para empezar Octubre!

Ha entrado octubre y si octubre es sinónimo de algo (aparte del Pumpkin Spice Latte) es de TERROR. Así es, Halloween será el último día del mes pero el esperado cumpleaños del diablo define en su totalidad todos los días que le anteceden para todo aquello que nos erice la piel con un escalofrío de miedo. ¿Y qué mejor que una buena película de terror para mantener ese mood aterrador que nos sugiere el mes? Para ello, te ofrezco una guía de 25
películas imprescindibles, entre clásicos esperados y una que otra joyita menos reconocible para un maratón de verdadero miedo (¡y dónde las puedes ver!)

1) El Exorcista (1973, dir. William Friedkin) – Disponible en: HBO Max

Un clásico que nunca, absolutamente nunca, debe de faltar en una lista como esta. No por nada, cantidad de publicaciones a lo largo de las décadas no la ha bajado de la mejor película de terror de toda la historia (algo sujeto a debatirse, claro), pero aquí estoy totalmente de acuerdo. Adaptada de la novela homónima de William Peter Blatty, la historia de la posesión y exorcismo de la pequeña Regan es una para no dormir. ¿Quién no tiene su traumita con el rostro cortado, hinchado y vomitivo de la niña? Hablando de qué tanto miedo da, muchos podrían decir que en sí no provoca mucho, esto porque su terror no es uno que nos tenga entre susto y susto con jumpscares o uno que nos tenga temblando en toda su duración. No. El terror de El Exorcista se teje en ideas más complejas y profundas, todas orientadas a cuestiones de fe, y eso, una vez emparejado con esa posesión de pesadilla, nos da para que encontremos una sensación que se nos mete bajo la piel, poco a poco, provocándonos un terror más emocional y reflexivo. Imperdible.

2) Halloween (1978, dir. John Carpenter) Disponible en: Prime Video

HALLOWEEN (JOHN CARPENTER, 1978)
Pues claro, no es octubre sin Halloween la película y su banda sonora (ese tecladito de miedo, ustedes saben cual). Es el slasher por excelencia, y si bien no es el que instauró en el género de terror la idea del asesino a rienda suelta, esta es la que lo disparó como un ícono. Brilla por la dirección económica de John Carpenter (director que de aquí haría otras grandes de terror y otra de esta lista) así como la amenaza imparable que es Michael Myers bajo esa máscara de apariencia muerta y ese overol de mecánico; un cuchillo en mano y una sed de muerte es lo único que necesita. Si me preguntan a mí, el terror que provoca es casi, casi nulo, pero no deja de ser un clasiquísimo pilar del género que no deja de estar chido ver la noche del 31. Aquí encontrarán una noche de asesinatos inevitables y poco más; sin embargo, parte de ese mérito de asesinos desatando el terror en el cine lo comparte con otra película que le siguió (y que se colgó de la fama de esta, cof, cof) para definir el subgénero del slasher, la cual es:

3) Friday the 13th (1980, dir. Sean S. Cunningham) Disponible en: HBO Max

Friday the 13th (1980) Horror Movie Drinking Game and Podcast |  Alcohollywood

¿Todas las películas que conozcan de un loco en una racha de asesinatos de jóvenes en algún lugar contenido como una cabaña, una escuela o algún edificio? Eso es lo que en pocas palabras es el slasher y todas esas películas se las deben a Viernes 13; que no es mentira, sí se colgó del éxito de Halloween. Sin embargo, curiosamente… no a esta entrega de Viernes 13. Igual que Halloween, esta película dio para toda una franquicia llena de secuelas, unas mejores que otras, y en este caso, toda la iconografía de Jason Voorhees (el de la máscara de hockey) se la deben a sus secuelas. Sin spoiler, nos deja con una GRAN pregunta acerca de este icónico personaje, que si la ven, sabrán cual es, pero si algo sí nos ofrece son muchos, muchos asesinatos en una cabaña remota, que es todo lo que encontrarán aquí. Igual que en la otra mencionada, su terror me parece algo escaso, pero es el prototipo de muchas, en verdad muchas películas por venir, así que ese mérito nadie se lo quita.

4) The Texas Chain Saw Massacre (1974, dir. Tobe Hooper) Disponible en: Prime Video

SXSW '14 Interview] Tobe Hooper Shares A Truly Disgusting Tale From The Set  Of 'The Texas Chain Saw Massacre'! - Bloody Disgusting

Como importante precursora de Halloween y Friday the 13th, La Masacre en Texas fue una de las pioneras en instaurar la idea del loco a rienda suelta asesinando a diestra y siniestra, lo que es tal vez aún más aterrador dada su inspiración en eventos reales. De sus múltiples secuelas y reboots tal vez no hay ninguna más desesperante y puramente agobiadora como lo fue esta. La dirección inteligente de Tobe Hooper hace maravillas para sacar el mejor provecho de sus limitantes presupuestarias (fue una película baratísima), apostando todo a la locura y terror que implican la situación devastadora en la que se encuentran los personajes, lo que nos sugiere que dinero no es igual a calidad. Es la excusa perfecta para no pararnos en medio de la nada en un roadtrip con amigos y buscar ayuda donde no conocemos (aunque… ¿qué otra cosa podríamos hacer en esa situación?).

5) A Nightmare on Elm Street (1984, dir. Wes Craven) Disponible en: HBO Max

A Nightmare On Elm Street' cumple 37 años de su terrorífico estreno –  Publimetro México

Si alguien sabía lo que hace a un subgénero en el cine algo estático y poco emocionante debido a su repetición, ese era Wes Craven. Pesadilla en la Calle del infierno nace desde lo que sería una intención de reinventar… ustedes lo adivinaron: el slasher. En esta ocasión, manteniendo ese concepto del loco a rienda suelta pero con una idea fenomenal: ese loco sólo aparece en sueños, mientras uno duerme. ¿No es eso espeluznante? Eso agregado a que Freddy Krueger es otro ícono indiscutible del cine de terror. Ese rostro quemado y esas manos con cuchillas en los dedos, son tal cual, de pesadilla. Está llena de asesinatos memorables y momentos de locura febril (ah, y un joven Johnny Depp en crop-top), y es cosa de no perderse. Igual que todos los ejemplos que hemos dado, de todas las secuelas y reboots que dejó, no hay como esta primera.

6) Scream (1996, dir. Wes Craven) Disponible en: Paramount+

Indicxlite. — "Scream" (1996). Dir. Wes Craven.

Último slasher de la lista, ¿qué les digo? Es muy popular. Para mediados de los 90 ya era un subgénero trilladisimo del terror. Esas películas que nacieron de esa tendencia que instauraron las anteriormente mencionadas Halloween, Friday the 13th y La Masacre en Texas se volvieron repetitivas y poco emocionantes. Entre por la puerta entonces Wes Craven y su re-invención del subgénero, algo que ya había hecho con Pesadilla en la Calle del Infierno pero desde otro enfoque, en esta ocasión con otro de los íconos más memorables de la historia del cine de terror: Ghostface (¿o la máscara nada más?). Su gran atractivo por encima de todo es cómo hace referencia todos aquellos clásicos (incluida su misma película de Pesadilla) para tejer en su argumento esa misma tendencia, lo que la dota de un metacomentario entretenidísimo, y un montón de asesinatos brutales. Igual que las otras, dio pie a una gran gran franquicia de menores o mayores resultados, pero no hay nada como la primera.

7) Hereditary (2018, dir. Ari Aster) Disponible en: HBO Max

11 Facts About 'Hereditary' | Mental Floss

¿Si me preguntan a mi? La mejor película de terror de la década pasada, sin pensarlo dos veces. Así mismo, una película emblemática de la compañía productora y distribuidora A24, la cual se ha apuntado un montón de películas similares a la que se le debería dedicar su propia lista. Es el ejemplo por excelencia de lo que algunos catalogan hoy en día como elevated horror; esta ola actual de películas de terror que, más allá de un susto barato y argumentos trillados, apuesta por historias más profundas y de ideas más complejas, basando su terror en situaciones mucho más cerebrales y filosóficas. Si te suena medio pretensioso… es por que lo es. ¡Pero, hey, es buenísimo! En este caso: una riquísima historia de demonios, un culto, posesiones, y lo más importante: un espeso y devastador drama familiar que lo cataliza todo al centro.

8) The Witch (2015, dir. Robert Eggers) Disponible en: Prime Video

CINE Y PSICOLOGÍA: LA BRUJA (ROBERT EGGERS, 2015): DEL SUPERYO OBSCENO Y  GOZANTE Y DEL GOCE FEMENINO.

Mencionar Hereditary sin incluir The Witch en la misma conversación sería un pequeño error. En la misma línea de este terror más profundo, The Witch (de A24 también) es el cuento de cuna más aterrador que uno se pueda imaginar. En esta encontramos una embrujante historia que también se origina de un profundo drama familiar, pero en este caso abordando sus ideas desde una incisiva crítica a la religión y la represión que ésta impone sobre los más fervientes creyentes. Todo lo anterior utilizando como herramientas para desconcertar lo más pavoroso del folclor inglés. Una bruja en el bosque, una cabra de dudosa inocencia y misteriosos sucesos sobrenaturales son algunos de sus elementos clave, así como, lo que para mi, uno de los finales más memorables del género (y uno de mis favoritos en la historia del cine, sin exagerar).

9) The Shining (1980, dir. Stanley Kubrick) Disponible en: HBO Max

Come Play With Us: Meet 'The Shining' Twins – IT CAME FROM…

Si hay una película en constante competencia con El Exorcista por ese codiciado puesto de la mejor película de terror de la historia, es El Resplandor. Y similar a aquella, es otra de la que algunos alardean no se asustaron, pues sí, su terror es menos explícito y convencional (aunque no se exenta de sus buenas imágenes icónicas de verdadero miedo). En este caso, el terror de El Resplandor se acerca más a uno psicológico y atmosférico, MUY pero MUY atmosférico y uno que en menos de lo que pensamos ya nos tiene algo incómodos y desconcertados. Adaptada de la obra del maestro del terror mismo, Stephen King, lo que encontraremos aquí es una historia densa y claustrofóbica de terrores reprimidos y una buena razón para evitar velar un antiguo hotel en medio de la nada.

10) The Thing (1982, dir. John Carpenter) Disponible en Microsoft Store/Claro Video/Amazon Video/Apple TV/Cinépolis Klic (renta o compra)

Si había otra película de John Carpenter de sus varias aventuras en el terror para incluir en esta lista, esa tenía que ser The Thing. Es el terror cósmico por excelencia, un subgénero que se inspira en el imaginario de H.P. Lovecraft y otros autores para contar historias que trascienden toda explicación humana, dejando a estos pobrecitos seres sólo con la tarea de lidiar con lo que sea que criaturas, sustancias o fenómenos sin razón alguna los amenacen con consecuencias apocalípticas. Esta película se mantiene por su atmósfera incierta y sus genialsísimos efectos prácticos que sobreviven el paso del tiempo, y si quieren verlo de esa manera, es como Among Us llevado al cine pero mil veces mejor de lo que se imaginan.

11) Rosemary’s Baby (1968, dir. Roman Polanski) Disponible en: Prime Video

cinesthetic on Twitter: "Rosemary's Baby (1968) dir. Roman Polański  https://t.co/FguUu04aXK" / Twitter

Nadie me lo preguntó, pero se los digo: es mi película favorita de terror de toda la vida. Podría escribir y escribir de Rosemary’s Baby párrafos y párrafos, explicándoles el por qué la considero como tal y por qué la amo tanto. Sin embargo, para mantenerlo breve, lo clave en esta película es la idea de la concepción y lo que comúnmente acompaña tales historias (reflexiones sobre la maternidad y la autonomía de la mujer durante y después de su embarazo) todo trastocado por un culto satánico de intenciones dudosas. Es una película riquísima en detalles que se apoya mucho en que confiemos en su atmósfera de incertidumbre, la que a ojos simples podría no dar mucho miedo, pero una vez que dejamos que sus ideas encuentren lugar en nuestro cerebro, de que nos saca un escalofrío, lo hace. Te darán ganas de no tener hijos jamás.

12) The Omen (1976, dir. Richard Donner) No está disponible en streaming ni compra o renta, así que a buscar en línea se ha dicho.

The Omen (Richard Donner,1976) – Offscreen

Otra favoritísima de terror mía, y si Rosemary’s Baby nos deja con ese miedo a tener hijos, The Omen lo confirmará sí o sí. Digamos que no hay mejor película que ponga de manifiesto, entre muchas otras cosas, la idea del ‘hijo del diablo’. Es una combinación perfecta de misterio, drama y terror de ponerse a temblar, todos elementos que confluyen para dar una película difícil de tragar en momentos, casi todos enaltecidos por su banda sonora de pesadilla (¿se han imaginado cómo sonaría un Ave María versión satánica? jaja, pues aquí la encuentran) y una fotografía especial que pone el susto y lo más explícito como prioridad. Esta también tuvo varias secuelas y algunos remakes, pero ya lo saben, nada como la original.

13) Suspiria (1977, dir. Dario Argento) Disponible en: Prime Video y Tubi

Suspiria, de Dario Argento, ¿qué dijo la crítica de este clásico de horror?  | Tomatazos

De toda la filmografía de su director, Dario Argento, el amo y maestro del giallo, (un subgénero parecido al slasher pero que cambia a los locos por sospechosos y un misterio de presuntos culpables entre otros detalles específicos) es Suspiria su obra maestra, lo que es curioso pues es la que menos se podría catalogar como giallo. En su lugar, aquí encontraremos una historia de brujas en una academia de ballet, donde lo más llamativo recae en su preciosa fotografía y escenografía multicolor, ambas tan bonitas que no te creerías que estás viendo una película de terror, así como de un sueño de cuento de hadas macabro; ensalzado por su cacofónica banda sonora, nos dejará si no asustados, sin duda maravillados. Por ahí tiene un remake a cargo de Luca Guadagnino bastante bueno, pero en contraste, es una película muy diferente, por lo que es recomendable ver las dos para que una complemente la otra.

14) The Innocents (1961, dir. Jack Clayton) No disponible en streaming o compra y renta, por lo que necesitarán de otro clavado en los rincones de internet.

The Power of Imagination: The Innocents (Jack Clayton, 1961) – Senses of  Cinema

Una de las primeras joyísimas menos conocidas de esta lista, The Innocents no le pide nada a los grandes clásicos pues lo tiene todo para ser uno. La historia original fue recientemente adaptada por Mike Flannagan para la serie de The Haunting of Bly Manor de Netflix (que por ahí me contaron que no da tanto miedo, no se preocupen, esta versión sí) por lo que tal vez estén al tanto de la trama; sin embargo, ambas versiones distan mucho de cada una. En todo caso, lo que encontrarán aquí es una profundísima y en verdad aterradora historia de viejos fantasmas y represiones, así como una de las posesiones más desconcertantes de la historia del género y para acentuarlo todo, una fotografía a blanco y negro exquisita que profundiza cada escalofrío. No me pregunten entonces por qué no figura entre las grandes de terror de la historia porque no lo sé.

15) The Changeling (1980, dir. Peter Medak) Disponible en: Tubi

The changeling (1980) | El club del cine

Películas de casas embrujadas hay muchas, y ojo con la palabra ‘embrujada’ porque nos sugiere cosas de brujas cuando realmente en la mayoría de los casos no hay bruja alguna de por medio. Eso es porque no existe traducción fiel a la palabra ‘haunting’ en inglés, la cual siempre va de la mano con estas casas que son atormentadas por algún espíritu, fantasma, espectro o fuerza sobrenatural que no deja en paz a sus inquilinos. Y para películas como esas, The Changeling es una de las grandes. Igual que algunas otras de esta lista, una algo oscura y poco conocida  con todo para ser un clásico también. Cuando es aterradora, lo es, y cuando se quiere inclinar por la resolución de su misterio, no deja de ser cautivadora para tenernos adivinando. Una como para no querer cambiarnos de casa nunca.

16) The Evil Dead (1981, dir. Sam Raimi) Disponible en: Microsoft Store/Google Play/Apple TV y Cinépolis Kilc (compra o renta)

HorrorScience] 'The Evil Dead' (1981) - ComboGamer

Como si no fuera poco el riesgo que corremos de que nos quiera asesinar un loco cuando vacacionamos con nuestros amigos en una cabaña en el bosque, ¿qué tal que en lugar de ello el mismo bosque y los previos visitantes ya muertos de la cabaña nos persiguen gracias a una antigua maldición? Eso es The Evil Dead, aparte de una locura sangrienta de especialísimos efectos prácticos. Tal vez no encontraremos aquí mucho más que eso, pero si de películas de zombies o muertos vivientes se trata, esta debe ser una mención obligada. Ah, y que no se nos olvide que antes de ser director de las mejores películas de Spider-Man (sí, la primera y la segunda de Tobey Maguire pese a quien le pese), Sam Raimi fue antes ¡y después! un director de terror.

17) The Conjuring (2013, dir. James Wan) Disponible en: HBO Max

The Conjuring House Is Still Haunted and Opening to the Public Soon

Es seguro decir que El Conjuro es una de las mejores películas de terror de la década pasada. De sus dos secuelas y del universo compartido que originó, no hay ninguna como ella; lo que la hace especial es la dirección de James Wan, que aquí hace un trabajo que roza con lo más convencional del género pero dotándolo de una maestría técnica que batallaríamos en encontrar en películas más comerciales como esta. ¿Y lo más interesante? Está basada en hechos reales; en uno de los casos de la familia Warren, demonólogos famosos quienes auxiliaron en cientos de casos sobrenaturales. Es la película de casa embrujada elevada a la potencia más alta y contundente.

18) The Others (2001, dir. Alejandro Amenábar) Tampoco disponible, perdónenme, ya saben lo que tienen que hacer.

4B Recomienda] "Los Otros (The Others, 2001)", de Alejandro Amenábar

Otro gran, gran ejemplo de casa embrujada que se nutre de una historia particularmente novedosa en el subgénero. Esta es una que hay que ver con la menor cantidad de información posible pues apuesta mucho de su efecto a la sorpresa y vueltas de tuerca que nos ofrece su argumento, sin embargo, no es lo único a su favor, y lo que sí se puede comentar de ella es lo espeluznante que llega a ser en sus momentos menos obvios. Todo está en los pequeños detalles y esa maestría de Amenábar de asustar con lo menos convencional. Es una fácil de spoilear, así que es mejor no ir más allá de su amplia recomendación. 

18) Dracula (1992, dir. Francis Ford Coppola) Disponible en: HBO Max
Drácula de Bram Stoker (Francis Ford Coppola, 1992)

De las innumerables iteraciones del famosísimo conde vampiro en el cine (y muchas destacables, como la Dracula de 1958, que no pararía de recomendarles) es tal vez la versión de Francis Ford Coppola la más apantallante y grandiosa. Y decir que es grandiosa no es exagerar; todo en esta película desborda una escala colosal, y si de adaptaciones se trata, salvo unos cuantos detalles, esta debe ser la más fiel a la novela original. Digo, su título original es ‘Bram Stoker’s Dracula’, así que tenía que serlo sí o sí. Esta versión destaca no solo por eso sino por su montaje y escenografías, las cuales evocan a un cine más clásico y viejo, pero sin perder el enfoque en los detalles, y aparte de todo lo anterior, me atrevo a decir que no hay versión más aterradora de Dracula, que seamos honestos, ¿cuando ha dado mucho miedo?

20) Sleepy Hollow (1999, dir. Tim Burton) Disponible en: Star+

La leyenda del jinete sin cabeza: de Washington a Burton, misma leyenda con  ligeras diferencias - Palomita de maíz

Si el relato del Jinete sin Cabeza es uno de los más emblemáticos de la temporada de Halloween, nunca se le ha puesto en pantalla mejor que con la versión de Tim Burton (compitiendo tal vez con el corto de Disney de 1949 que incluso referencia aquí). Y si conocemos el estilo de dirección de Burton, sabemos a lo que nos vamos. Su estilo característico de dirección permea cada rincón de la película, lleno de detalles visuales góticamente estéticos y una preciosa fotografía (a cargo de nuestro orgullo mexicano Emmanuel Lubezki, por cierto), lo que adorna su historia, que oportunamente envisiona no solo con un tratado de terror, sino de acción también.

21) Don’t Look Now (1973, dir. Nicolas Roeg) Tampoco disponible en streaming, renta o compra, ahí me perdonarán pero el que busca encuentra.

Amenaza en la sombra (Don't look now, 1973) de Nicolas Roeg - El blog de  Hildy JohnsonEl blog de Hildy Johnson

Esta sería tal vez la única de la lista que podría no incluirse porque formalmente no es una película de terror, sin embargo, está llena de elementos que la convierten en una (sobre todo su increíble final). Ari Aster dijo en algún momento que fue una fuerte inspiración para Hereditary, y se nota muchísimo. Este es un drama familiar puro y duro que extrae todos sus terrores desde la fatal idea de la pérdida de un hijo, y si ya he mencionado mucho la palabra ‘atmósfera’ en la lista, me lo permitirán de nuevo porque esta película tiene que llevarla por delante. Es todo atmósfera, opresiva y triste pero sumamente desconcertante, y si creían que Venecia era una ciudad romántica por excelencia, esta película les hará pensar todo lo contrario.

22) The Ring (2002, dir. Gore Verbinski)

The Horror Club: Blu-ray Review: The Ring (2002)

Curiosa película que es El Aro hoy en día. Esto porque basa todo su terror en una pieza de tecnología que actualmente es algo más o menos obsoleta; pero si nos podemos situar en contexto de su estreno a principio de los 2000, nos daremos cuenta de que no solo fue súper innovadora en su argumento, si no, mil veces más aterradora. Y si ya no es mucho el terror que nos pueda provocar por eso, no hay por qué sacarle la vuelta, ya que su historia y el misterio detrás de ese cartucho de VHS es uno que vale la pena conocer. Por ahí dicen que la versión original japonesa (Ringu, de 1998) es mejor, pero creo que esta no le pide nada. Y no hay de qué preocuparse, tienen mucho más de 7 días para vivir después de verla.

23) The Descent (2005, dir. Neil Marshall) Disponible en: Prime Video

Crítica: 'The Descent' (2005, Neil Marshall) - TerrorActo

También conocida como ‘Claustrofobia: La Película’, jaja, The Descent es un gran ejemplo de lo que muchos catalogan como survival horror, este cine de terror que se enfoca en el acto de sobrevivir una amenaza aparentemente incontrolable; en este caso, en un contexto difícil de resistir: las profundidades de una cueva. Esta en particular brilla por lo bien que utiliza los mejores elementos de este subgénero para mantenernos inmersos en la supervivencia, mezclando acción y terror de la mejor manera. No es un hobby común el meterse a explorar cuevas, pero si alguna vez se nos ocurrió, tal vez debamos de echarle un vistazo a The Descent para contemplar que tal vez y solo tal vez, el peligro más grande al meternos no sería quedarnos atrapados, hay destinos peores.

24) The Sentinel (1977, dir. Michael Winner) Ok, tampoco está disponible en ningún lado, pero de verdad, busquen, busquen.

From the Vault: An Interview with Michael Winner on THE SENTINEL

Sujeto a discusión, la entrada ‘menos conocida’ de la lista, (y no es alardeo de que aquí conocemos mucho, jeje). The Sentinel comparte muchos elementos con éxitos más grandes, un par que ya leyeron por acá, especialmente El Exorcista y Rosemary’s Baby, pero estaríamos mal en no reconocerle sus buenos méritos. En todo caso, esta película se convierte en su propia cosa una vez que termina de valerse de los elementos más obvios de las películas en las que está inspirada, y da como resultado unos muy buenos sustos, y, sobre todo, una película interesantísima de una historia que no encontrarán replicada en ningún otro lado. A su favor está también que incorpora elementos de distintos tipos de terror, entre lo más convencional, lo más diabólico, lo más psicodélico y lo más psicológico; aquí hay un poco de todo, como una capirotada con la gran diferencia de que esta sí te va a gustar.

25) Hasta el Viento tiene Miedo (1968, dir. Carlos Enrique Taboada) Disponible en: Tubi

Hasta el viento tiene miedo”, la película que cambió el género de terror en  México - Infobae

Y para finalizar, no me hubiera permitido no incluir al menos una película mexicana en la lista, y por supuesto que tenía que ser esta. Taboada en su momento fue un estandarte del cine de terror mexicano, y de sus otras películas (El Libro de Piedra, Más Negro que la Noche y Veneno para las Hadas), esta es su más célebre, algo que no podría argumentar pues es de pies a cabeza una gran, gran película de terror. Su historia no es novedosa, para nada, y sus sustos pueden ser algo convencionales, pero el manejo de la narrativa es intachable y tiene algunos momentos de verdadero escalofrío. El cine de terror nacional es materia para otra gran lista, pero esta debería de estar siempre al frente.

Y bien, esa ha sido nuestra lista. Por supuesto que faltan muchas, pero esas deben ser suficientes para mantenerlos bien asustados este octubre. ¡Que tengan una aterradora spooky season!

@edgarbzp