Que gran momento para ser morra, ser punk ¡ser Bikini Kill!

I’m 55 years old, and I want you to know that you can be a punk forever.

Bikini Kill

@Liliana Estrada

No sabía cómo comenzar esta reseña, pasaron años para poder ver a Bikini Kill en vivo tocando en Ciudad de México. Desde que anunciaron las fechas en su tour por Latinoamerica, muchas de mis amigas nos emocionamos y algunas compramos nuestros tickets el primer día. Para muchas de nosotras, Bikini Kill significa muchas cosas.

Amor por la música, amor por los fanzines, gracias a ellas comenzamos a tocar un instrumento, conocimos el feminismo en la adolescencia, nos atrevimos a escribir y a enfrentar los hombres cis hetero que se creen jefes en la escena musical, creamos comunidades hermosas de morrxs, alzamos la voz por nosotras y nuestras amigxs.

@ Liliana Estrada

Llegamos a las 7:20

Vimos un poco de mercancía para después encontrarnos en el estacionamiento con varias amigas y amigas de mis amigas. Nos tomamos una bebida y decidimos entrar para alcanzar buen lugar, comprar algo adentro y pasar al baño.

La revisión exhaustiva de la entrada me hizo sentir como si fuéramos a ver a la banda más peligrosa del mundo. ¿Habrán pensado que somos del bloque negro y que dejaríamos pintas por todo el pabellón al ser un show feminista? 

La noche comenzó con la banda mexicana Cremalleras. Yo recordaba que eran más personas en el grupo, tal vez les estoy confundiendo. Al ver a Violeta, recordé que ella tuvo un proyecto con Alice Bag en su corta estancia en México.

Kathleen Bikini Kill

@ Liliana Estrada

Sentaron el tono ruidoso de la noche.

Yo estaba muy nerviosa, me encontré a varias amigas y amigos. Todos me decían que “no me fuera a desmayar”. La primera vez que vi a Kathleen Hanna con The Julie Ruin en un Corona Capital, me desmayé de la emoción, iba sola y, a pesar de que la gente de alrededor me ayudó a levantarme y llamaron a servicio médico, sí noté sus caras en donde seguro pensaron que yo ya estaba drogada y/o borracha a las 3 de la tarde. En esa ocasión me perdí de todo el show.

De verdad soy el meme de “Sí me desmayo no me saquen”. Lloré desconsoladamente, me sentía súper tonta. Aunque también algo mágico pasó, al terminar su show Kathleen y Kathi se asomaron por la entrada al backstage de escenario, yo estaba sentada bajo la sombra tratando de recuperarme con una coca cola para que se me subiera la presión, de puro churro volteé a ese lado y las vi, como pude corrí a saludarlas y traté de contarle a Kathleen lo que me había pasado. Obviamente no me escuchó con tanto ruido. Pero recuerdo que me dijo: «Don’t worry, I cry sometimes too”, me dio un abrazo, me regaló su tarjeta de presentación y nos tomamos una foto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Miri Rios (@mirismiris)

Nunca voy a olvidar ese día, además de que fue el Corona Capital en donde cayó una tormenta y todo se inundó. 

Pasó aproximadamente 1 hora y entre consignas feministas y gritos de emoción, Kathleen Hanna (voz), Tobi Vail (batería), Kathi Wilcox (bajo) y Sara Landeau (guitarra), salieron a las 9:22 pm y comenzaron la noche con New Radio.

Todxs a mi alrededor comenzamos a bailar, a cantar y por supuesto que agarré a mis amigas, por cualquier cosa, pero en esta ocasión no me desmayé. Solo se me salieron las lagrimas de la emoción.

La noche continuó y los gritos de la ya icónica frase GIRLS ON THE FRONT! ahora traducida al español ¡MORRXS AL FRENTE! fue sonando cada vez más fuerte. Kathleen pidió a los hombres cis hetero que, si ocupaban mucho espacio, dejaran a las mujeres al frente para poder bailar a gusto, incluyendo a las mujeres trans y no binaries, porque claro que son mujeres y también necesitan espacios seguros para expresarse.

@ Liliana Estrada

En varias canciones cambiaron de instrumento, Kathleen a la guitarra, Tobi al frente en las vocales y Kathy al bajo.

Tobi trató de cantar For Only, dedicada a todas las personas que hemos perdido en el camino. Pero al recordar al militar Aaron Bushnell y el terrible genocidio en Palestina, se le entrecortó la voz. Todas coreamos su nombre y continuó con Distinct Complicity.

Llegó el momento de Reject All American. Kathleen nos dijo que estaba muy contenta de por fin poder salir a tourear y estar fuera de Estados Unidos. Varias morrxs cantaron fuertemente a los gringos que estaban cerca «Reject All American!».

@ Liliana Estrada

Creo que a todas nos queda claro que varias de las invasiones, muertes y violaciones son perpetradas por el ejército y/o armamento gringo.

Durante toda la noche se sintió esa esencia feminista, política y de acompañamiento entre todxs lxs presentes. 

Al regresar del mini encoré la noche terminó con Double Dare Ya (We’re Bikini Kill and we want Revolution Girl Style now!) y todos los presentes enloquecimos al grito de Rebel Girl.

Tal vez estoy siendo demasiado romántica pero de verdad que todxs son unxs reinxs, les mando un abrazo enorme y sean siempre punks y rebeldes.

Kathleen Bikini Kill

@ Liliana Estrada

Love you like a sister

Always soul sister, rebel girl

Come and be my best friend, really rebel girl

I really like you

I really wanna be

Your best friend

Be number rebel girl. 

@miriam rios